En entrevista con Prensa Latina, el embajador mexicano aquí, Víctor Treviño, recordó que después de celebrar la fecha patria siete veces, la de este año tiene una connotación especial por el acercamiento, este último limitado en años anteriores debido a la pandemia de Covis-19 que impuso la realización de eventos pequeños con distanciamiento social.
Treviño, visiblemente entusiasmado, comentó que pretendieron traer un poco de México a Etiopía y con ese motivo reunir, además de los representantes de los países latinoamericanos que siempre nos apoyan, a los europeos, asiáticos y africanos.
“El Grito” evento patrio 🇲🇽 en Addis Ababa, Etiopía 🇪🇹 #MexicanNationalDay in #Ethiopia.@SRE_mx @mfaethiopia @EmbaMexEti #independenciademexico #FiestasPatrias2023 pic.twitter.com/4PObVjICvv
— Victor Treviño (@VMTrevino) September 15, 2023
“Finalmente para eso estamos trabajando aquí y eso para mí es una satisfacción, que vean en el mismo lugar por ejemplo al representante de la Federación de Rusia y al encargado de negocios de Ucrania en el mismo lugar. Es parte de nuestra tradición diplomática, tenemos que hacer puentes de entendimiento entre los diferentes pueblos”, expresó.
Reiteró la oportunidad no solamente para conmemorar el evento patrio, sino celebrar la amistad que puede haber entre los pueblos que nos puede llevar a la paz.
La pasión de Treviño por llevar la cultura culinaria mexicana a Etiopía no solo se limita a determinadas efemérides, en ese sentido destacó el espacio Desayuno sabatino, en el cual procura presentar algún platillo que se pueda comer en el país africano con los ingredientes locales, pero es difícil poder traer tus productos.
Sin embargo, para el grito libertario “nos hicimos a la idea de entre todos los compañeros traer ingredientes y con la presencia de un chef mexicano dar por primera vez auténtica comida del país en la cual se pudieron degustar moles, pipianes y una muestra de lo que son los tacos callejeros en México y eso para mí es muy singular”.
Traer los buñuelos, representativos de las fiestas de los pueblos y de las ferias en el interior de la República, y nuestra música y ver a la gente feliz, así como nuestra bebida que es el tequila ya sea bebiéndolo directo o en una margarita, eso es México, concluyó.
La independencia de ese país fue la consecuencia de un largo proceso político y social armado que puso fin al dominio español tras el Grito de Dolores por Miguel Hidalgo y Costilla en la noche del 15 y madrugada del 16 de septiembre de 1810, lo cual se imbrica con la Revolución agraria 100 años después, en 1910.
rgh/nmr