En un breve mensaje en la red social Twitter, el organismo internacional expresó su preocupación por las intimidaciones a la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) ‘que contribuye al deterioro del espacio cívico del país’.
El texto concluyó con un llamado a las autoridades para garantizar la protección de estos activistas.
La víspera, Pierre Esperánce, director de la Rnddh confirmó a la prensa que Jimmy Cherizier, líder de la federación de bandas G-9 y aliados, anunció que atacaría la institución y sus miembros, tras los diversos informes de la organización relacionados con el asalto de pandillas a comisarías policiales, que costaron la vida a al menos ocho agentes.
El directivo narró que el lunes pasado una docena de motocicletas con ‘bandidos fuertemente armados de la banda Krache Dife’, se aparcaron en las calles adyacentes a las oficinas de la organización.
Luego cinco individuos se presentaron y llamaron a la puerta. La policía llegó tiempo después de que se retiraran, aseguró.
Esperánce, quien en los últimos años denunció las conexiones entre las pandillas y autoridades gubernamentales, insistió que no existe divorcio entre la federación de bandas y el Gobierno, ‘en contra de lo que afirman algunos’, dijo al diario Nouvelliste.
mem/ane