Mahamat precisó que ese mecanismo fue puesto en marcha por el Departamento de Agricultura, Desarrollo Rural, Economía Azul y Medio Ambiente Sostenible de la UA, a través de la Sala de Situación para la Reducción del Riesgo de Desastres del Sistema Africano de Alerta Temprana y Acción Multirriesgos, citado en un comunicado.
A esas estructuras también se insertó el Departamento de Salud, Asuntos Humanitarios y Desarrollo Social que realizarán reuniones periódicas con la Misión Permanente de Libia acreditada ante la organización política.
Un equipo multisectorial de expertos de esos departamentos, así como de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad y de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades, será desplegado apoyar a Trípoli en sus esfuerzos de respuesta en curso después del paso de la tormenta Daniel.
El presidente de la Comisión de la UA reiteró su llamamiento a los Estados miembros y a los socios internacionales para que intensifiquen urgentemente la ayuda a ese país africano que perdió más de 11 mil 300 personas, mientras que al menos 40 mil 85 están desplazadas y miles de desaparecidos como saldo del evento climatológico.
Por otra parte, unos mil 500 edificios fueron dañados o destruidos en la oriental ciudad libia de Derna, según reveló un equipo asignado por el Gobierno de Unidad Nacional. Precisó que 891 construcciones quedaron totalmente destruidas, 211 de forma parcial y 398 fueron cubiertas por el barro tras el colapso de dos embalses cercanos.
Una semana después de la catástrofe, se desconoce el número exacto de víctimas mortales, pues los socorristas aún retiran cadáveres de la costa, arrastrados por el agua, o debajo de los escombros.
mem/nmr