El sábado 16 de septiembre se inició en esta urbe un amplio programa de actividades, con una procesión histórica, organizada por el Comité Organizador de la candidatura para la inclusión en la lista de la Unesco, del culto y la devoción popular a San Genaro en el mundo.
El evento contó con la participación de más de 200 recreadores históricos, pertenecientes a diversas asociaciones, entre ellas la agrupación Fantasía de Época, Pistonieri de Santa María del Rovo, Procesión de Carlos V del Instituto Luigi Einaudi, la compañía La Rosa y la Espada y los Caballeros del Rollo Blanco de Cava de’ Tirreni.
La comitiva partió a las 16:30 hora local de la Basílica de Santa María del Carmine Maggiore y atravesó el centro histórico de la ciudad hasta llegar a la Catedral de Nápoles, o Duomo, donde desde las 17:30 se llevó a cabo una escenificación cultural y religiosa, impresionante por su majestuosidad.
La procesión se trasladó luego a Plaza del Mercado, donde se instaló una exposición educativa sobre artesanías organizada por la Asociación Vita Antiqua, y se presentó el espectáculo ecuestre de la Giostra del Carusiello, en memoria de las ceremonias en honor a San Genaro que se realizaban en el siglo XV, en tiempos del Reino de Nápoles.
En esta ciudad y muchas partes del mundo se rinde culto a este obispo del siglo III, ejecutado durante las persecuciones a los cristianos ordenadas por el emperador romano Diocleciano, y la tradición religiosa refiere que una mujer recogió su sangre en un frasco, que desde entonces se conserva con celo en la catedral napolitana.
Millones de fieles de todo el mundo siguen con atención tres veces al año, el conocido milagro de la sangre de San Genaro, cuando el arzobispo de esa urbe remueve el recipiente que contiene esa sangre solidificada, que recobra su forma líquida, algo que de no ocurrir es visto como un mal presagio.
Ese tradicional culto se inicia cada sábado previo al primer domingo del mes de mayo, para continuar con un acto similar el día 19 de septiembre, durante la Fiesta Patronal de San Genaro, y concluir con una tercera ceremonia el 16 de diciembre.
Las celebraciones de este año, iniciadas este fin de semana, continuarán el 18 y 19 de septiembre, y a las 09:45 hora local de ese último día se prevé que el arzobispo Domenico Battaglia abra la caja fuerte donde se guardan las ampollas con la sangre de San Genaro.
A las 10:00 hora local comenzará la Solemne Celebración Eucarística durante la cual, de producirse el acontecimiento prodigioso de la Licuefacción de la Sangre, se hará el anuncio a los presentes.
oda/ort