De acuerdo con el representante permanente del país ante la Organización de las Naciones Unidas, Francisco José da Cruz, esta será la postura en el debate de alto nivel de la 78 Sesión de la AGNU, donde la delegación estará encabezada por el presidente, João Lourenço.
El mandatario llegó la víspera a Nueva York, donde intervendrá en el debate general de la AGNU el próximo 20 de septiembre, ocasión en que defenderá posiciones conocidas de la política exterior de Angola, señaló Da Cruz en declaraciones a la televisora angoleña TPA.
“Hablará también en su condición de campeón de la Unión Africana para la paz y la reconciliación, sobre las situaciones que ponen en riesgo la paz y la seguridad en el continente, así como sobre conflictos internacionales que afectan al mundo, como el que tiene lugar en Ucrania”, añadió.
El jefe de Estado angoleño intervendrá igualmente en la Cumbre sobre Desarrollo Sustentable, en su condición de presidente de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral. “Será una oportunidad para hacer un balance sobre los avances de la región en la implementación de los ODS, y dialogar sobre los desafíos y oportunidades, así como sobre el apoyo necesario que precisan los países del área para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030”, declaró el representante ante la ONU.
El día 20, además, Lourenzo debe conducir una reunión en su calidad de presidente de la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico, para abordar cuestiones de interés común para los países miembros.
La nación africana también estará presente en la cumbre especial dedicada al cambio climático, durante la cual defenderá la necesidad de que todos los países hagan el esfuerzo por mitigar sus efectos, y compartirá sus experiencias en torno al tema.
Se espera que en estos días el mandatario angoleño mantenga una intensa agenda de encuentros con homólogos de otras partes del mundo, para abordar cuestiones vinculadas a las relaciones bilaterales y la cooperación, así como asuntos del escenario internacional.
oda/kmg