A su arribo al aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, estado de La Guaira, el gobernante manifestó que hace muchos años que no había una reunión de esta calidad, de este nivel de unión, somos una familia, la familia de los pueblos del Sur, afirmó.
Creo que la Cumbre de los 134 países del G77 y China fue “un éxito mundial” bajo el liderazgo y la presidencia de Cuba, la Cuba de la dignidad, éxito absoluto y total, remarcó.
El mandatario destacó que en esa reunión cimera Venezuela estuvo brillando en el firmamento mundial, la «Venezuela de la patria de (Simón) Bolívar y del comandante Hugo Chávez (1954-2013)».
Todas las delegaciones se acercaban a abrazarnos, a felicitarnos por nuestras victorias y a decir que la República Bolivariana es el faro y la luz por un mundo de paz e igualdad, enfatizó.
“Hoy en el siglo XXI somos luz y faro de la justicia y la igualdad en el mundo entero”, recalcó.
Maduro anunció que la próxima semana comenzará un vuelo directo entre Venezuela y Argelia, con el cual se abre el turismo bilateral, el comercio, la cooperación educativa, la cultura y en materia de desarrollo de gas.
Resaltó que el país del norte de África tiene una de las producciones gasíferas más importantes del mundo y “son nuestros hermanos”.
El Presidente sudamericano visitó por una semana, desde el 8 y hasta el 14 de septiembre, China, país con el Venezuela firmó 31 acuerdos en áreas estratégicas de cooperación y complementariedad como el turismo, la economía, el comercio, la aeroespacial, la agricultura, minería, entre otros.
Durante su estancia en la nación asiática recorrió las provincias de Shenzhen, Shanghái, Shandong y por último Beijing, donde fue recibido por el presidente chino, Xi Jinping, y otras altas autoridades del Partido Comunista y el Gobierno.
En su vuelo de retorno, el mandatario venezolano hizo una escala en Argel, la capital de Argelia, donde fue recibido por el primer ministro de ese país, Aymene Benabderrahmane.
Posteriormente, asistió a la Cumbre del G77 y China donde desarrolló una intensa agenda de reuniones con autoridades, entre ellos el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente pro tempore de la Unión Africana, Azali Assoumani.
jha/jcd