Hoy los cordobeses disfrutan del bello paisaje de la nieve, mientras se replican fotografías en las redes sociales y hasta algunos, como el dibujante Rafael Céliz decidió inmortalizar a su ídolo, el cantante conocido como la Mona Jiménez en el gran pañuelo blanco que se posa en esa provincia.
En Ushuaia, conocida como la ciudad del fin del mundo, al igual que en otras regiones de la Patagonia argentina la nevada es una imagen recurrente todos los inviernos, pero en Córdoba fue esta madrugada todo un acontecimiento.
Desde el pasado lunes se sentía la avanzada de un aire frío en las calles, pero la nevada dejó atónitos a muchos, incluidos los porteños, que recordaron hace 14 años atrás, una situación similar cuando las temperaturas bajaron tanto que también nevó en esta urbe y en la contigua provincia de Buenos Aires.
¿Podría volver a presenciarse este fenómeno en la capital argentina?, se pregunta en un artículo el portal Minuto Uno, pero también los citadinos, que hoy tiemblan de frío y aún no ha llegado la temporada más cruda, entre julio y agosto.
‘Por suerte con esto de la Covid-19 hay que usar tapabocas obligatorio, que ayuda a proteger un poco más la cara’, decía este miércoles un señor de unos 60 años en una fila para pagar una factura de luz, abrigado desde la cabeza a los pies, con bufanda y gorros incluídos.
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este miércoles se espera para la zona metropolitana y alrededores un clima invernal con tres grados de mínima y 11 de máxima, con vientos del sudeste y cielo nublado. Hasta el fin de semana se mantendrá casi igual, con máxima de 15 grados.
La pregunta y el miedo resalta en muchos. ‘Con este invierno hay que cuidarse aún más, porque ya venimos de mal en peor con la pandemia, dice otra señora, mientras aguarda el turno para entrar a pagar una factura, y agrega: por suerte ya yo me vacuné, tengo la primera dosis de la vacuna antiCovid19 y la antigripal’.
Precisamente, desde hace varios meses, el gobierno de Alberto Fernández viene trabajando con varios laboratorios a la par en el mundo para adquirir más dosis vacunales en busca de lograr que una gran cantidad de personas, sobre todo los de edad de riesgo, estén inmunizados contra el virus ante la llegada del invierno, que complica más las enfermedades respiratorias.
Con temperaturas que comienzan a descender y las primeras nevadas en la Patagonia, Argentina entra así a la estación más fría del año con el solsticio de invierno que se posará en esta nación el venidero lunes y finalizará el 22 de septiembre, con la vuelta a la primavera.
jcm/may