El encuentro, previsto hasta mañana, tendrá por lema: Acelerar la recuperación del impacto de la pandemia de la Covid-19 y la plena aplicación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en todos los niveles, y se espera la revisión voluntaria de los ODS por delegaciones de cerca de 40 países.
El programa contempla la participación en los análisis de un grupo independiente de científicos, instituciones financieras internacionales, representantes del sector privado y la sociedad civil.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue adoptada por los 193 estados miembros de las Naciones Unidas mediante Resolución de la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015, la cual representa el compromiso mundial y nacional para la plena implementación de los 17 ODS.
La intención es promover un desarrollo sostenible global, inclusivo, justo y equitativo, basado en la dignidad de la persona humana y en los principios de “recuperar mejor” y de “no dejar a nadie atrás”, sin embargo, la pandemia de la Covid-19 y la agudización de la crisis económica asestaron un duro golpe a su cumplimiento.
Recientemente, representantes de varias naciones reunidos en la Cumbre del Grupo de los 77 y China, en La Habana, señalaron que la brecha entre los países desarrollados y el resto del mundo se agudizó en los últimos años, y hay retrocesos en aspectos vitales como la lucha contra la pobreza y el hambre.
jf/kmg