El apartamento que acogió al artista durante la década de 1930 hasta su muerte (1 de marzo de 1958), tendrá su apertura oficial el próximo 25 de junio y cada fin de semana hasta noviembre acogerá visitantes.
Desde el cartel de la entrada: FuturBalla, la vivienda seduce con sus formas imposibles, colores y estampados en sus muros, lo cual demuestra la capacidad de Balla de jugar con el espacio, dinamismo, luz y movimiento.
Acompaña la inauguración de la casa una exposición en el Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI, la cual pretende demostrar la contemporaneidad de la obra del pintor, que transformó las maneras de hacer, concebir y vivir el arte.
Ambas propuestas constituyen un ejemplo de la corriente artística desarrollada por Balla, plasmada junto a Fortunato Depero en su manifiesto Reconstrucción Futurista del Universo, texto que reconoce la creación como un acto continuo.
El proyecto conmemorativo surgió de la colaboración entre el referido museo, la superintendencia artística del ayuntamiento de Roma, el Ministerio de Cultura y el Banco de Italia, a fin de evocar el legado de uno de los padres del futurismo.
jcm/lbl