De acuerdo con el reporte publicado este miércoles por la entidad independiente, el país se encuentra a merced de olas de calor, lluvias y calentamiento aún más fuertes debido a que los ministros se resisten a actuar, frenados por el costo inicial de las inversiones en infraestructura.
Creen que pueden posponer las adaptaciones para mañana, pero ahora es el momento de tomar medidas urgentes, recalcó Julia King, presidenta del subcomité a cargo de esa esfera.
En opinión King, quien ostenta el título nobiliario de baronesa, la severidad de los riesgos que enfrenta el mundo hoy día no puede ser subestimada, y no desaparecerá siquiera cuando se alcance la meta de cero emisiones de gases de carbono, pues muchas de las afectaciones ya son palpables en las comunidades, la naturaleza y la infraestructura.
Entre mejor entendamos y nos preparemos para los cambios que se avecinan, más oportunidades tendrá el Reino Unido de proteger a su población, la economía y el medioambiente, sentenció.
El informe recomendó, por ejemplo, al Gobierno garantizar que las viviendas estén mejor protegidas contra las olas de calor, mediante el mejoramiento de la ventilación, tras afirmar que los últimos años se construyeron más de medio millón de apartamentos sin las normas adecuadas.
Los ministros deben tener más cuenta el cambio climático a la hora de tomar decisiones, recalcó el CCC.
El Gobierno conservador que lidera el primer ministro Boris Johnson aseveró, por su parte, que muchas de las recomendaciones hechas por el organismo independiente ya están siendo implementadas.
El reporte salió a la luz en momentos en que el Reino Unido se prepara para acoger la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima, o COP26, en noviembre próximo en Glasgow, Escocia.
mgt/nm