De acuerdo con un reporte publicado este lunes por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), el epicentro del sismo se ubicó a una profundidad de ocho kilómetros, a tres kilómetros de la localidad florentina de Marradi, en la región de Toscana.
Fabrizio Curcio, jefe del Departamento de Protección Civil italiano señaló, en declaraciones al canal televisivo Sky TG24 que hasta el momento no hay daños importante ni heridos, aunque continuaremos las comprobaciones, y precisó que se afectó levemente la red ferroviaria en esa región, además de que se cerraron escuelas en algunas zonas.
Sin embargo, la alcaldesa de la localidad de Tredozio, Simona Vietina, apuntó que “tenemos muchas estructuras dañadas, incluido el edificio municipal, y estamos evacuando una residencia de ancianos”, por lo que, según dijo “he abierto el centro de operaciones municipal y estamos esperando a que intervengan los bomberos”.
El INGV dio a conocer que se están produciendo numerosas réplicas con magnitudes entre 2,0 y 3,0, la más fuerte de ellas tuvo un hipocentro a siete kilómetros de profundidad, y tuvo lugar precisamente a cuatro kilómetros al oeste de Tredozio, municipio ubicado en la norteña provincia de Forlí-Cesena, a unos 10 kilómetros de Marradi.
El gobernador de la región de Toscana, Eugenio Giani, señaló en un comunicado que “estamos comprobando posibles daños causados por el fuerte terremoto que se sintió en muchas zonas” y aclaró que “por el momento no hay situaciones particularmente críticas” aunque “los controles en edificios y estructuras continuarán”.
Ante la actual situación y el peligro existente, “se aconseja a la población que tenga precaución durante las próximas horas”, expresó en las redes sociales el alcalde de Florencia, Dario Nardella.
mem/ort