De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en esta cita que comenzó la víspera, se avanzará en temas como la fecha de instalación de la mesa de diálogos, cese el fuego y mecanismos de protección de la población civil.
«Vamos a anunciar (al final de la reunión) la fecha de instalación de la mesa, el inicio del cese el fuego en sus diferentes etapas y medidas de protección a la población civil y la agenda», afirmó Camilo González Posso, jefe negociador por parte del Gobierno.
Explicó que entre mañana martes, cuando termine esta reunión, y la fecha que se acuerde para la instalación de la mesa de conversaciones, se definirán «todas las medidas de preparación, consulta y pedagogía, tanto de parte del Gobierno, la Fuerza Pública y todas las estructuras e integrantes del EMC-FARC».
Esperamos definir el reglamento de funcionamiento de la mesa que se instalará en diferentes regiones, de forma itinerante, añadió.
Un primer preacuerdo entre las partes señala que la mesa de negociación será instalada en Colombia, no en el exterior, pues la idea es que esté cerca de la población afectada y se pacten garantías a las comunidades y sus organizaciones sociales, dijo González Posso. Las dos delegaciones ya cursaron invitaciones a los países garantes del proceso, que contará con el acompañamiento de las misiones de las Naciones Unidas y la de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, la Conferencia Episcopal, el Consejo Mundial de Iglesias y otros actores nacionales.
Noruega, Suiza, Irlanda, la Unión Europea y Venezuela están en esta reunión en calidad de testigos en la cual definirán todo el procedimiento para su formalización como países garantes, agregó.
Acerca de cese el fuego bilateral detalló que, una vez se definan los protocolos y el acuerdo marco de la negociación, el Gobierno Nacional expedirá el decreto para formalizar el cese el fuego, y se espera que el EMC-FARC haga lo propio.
«La idea es que la mesa se instale y sesione en condiciones del cese el fuego y de cero hostilidades contra la población civil y la aplicación de las normas del Derecho Internacional Humanitario, como principios básicos para iniciar este proceso», enfatizó.
El pasado 2 de septiembre las partes, en un comunicado conjunto, explicaron que instalarán la mesa de diálogos con toda arquitectura política, jurídica y presencia de la comunidad internacional como garantes y acompañantes.
Este inminente proceso de paz, así como la mesa de conversaciones de paz con el ELN y los diálogos socio-jurídicos con estructuras urbanas responden a la política de paz total del presidente Gustavo Petro, y a la voluntad y confianza de las partes en su Gobierno.
mgt/otf