Al participar en el Foro de Líderes Globales en la Universidad de Columbia, Abinader sostuvo que la solidaridad con la vecina nación se demuestra con hechos y ejemplificó que el 34 por ciento de las camas en los hospitales y el 16 por ciento del sistema de salud de su país son ocupados por ciudadanos haitianos.
El mandatario aseguró que se buscan alternativas a los problemas causados por el cierre de la frontera anunciado por su Gobierno el viernes pasado debido al conflicto creado por la construcción de un canal en el río Dajabón o Masacre, que Santo Domingo considera ilegal.
Al ser cuestionado por estudiantes de distintas nacionalidades de la referida universidad que manifestaron su preocupación sobre la situación de ambas naciones, el dignatario insistió en que mediante el Ministerio de Industria y Comercio y otras instituciones del Estado se adoptaron medidas para mitigar los efectos de las pérdidas de los comerciantes.
Abinader expuso ante los educandos que en la actualidad parte del territorio de Haití es controlado por bandas criminales que irrespetan las leyes y disposiciones de su Gobierno, por lo que es la comunidad internacional la que debe buscar una solución al conflicto.
Entre otros temas, el presidente se refirió al fortalecimiento institucional impulsado por el Ejecutivo como pilar del desarrollo de la nación.
Durante su intervención en la Universidad de Columbia, mencionó algunos de los logros de los últimos tres años de gestión como la reducción de la pobreza, la creación de empleos, el fomento de las energías renovables y la disminución de la deuda pública.
Junto al presidente estuvieron la embajadora de República Dominicana en Estados Unidos, Sonia Guzmán, el canciller Roberto Álvarez, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isal, entre otros funcionarios.
oda/mpv