«Se acordó instalar la Mesa de Diálogos de Paz el próximo 8 de octubre en Tibú. El propósito de este proceso de construcción de paz es la dignificación de la forma de vida de las colombianas y los colombianos que son víctimas directas de la desigualdad social y de la confrontación armada», subrayan en comunicado conjunto.
Señalan que este acuerdo, sus protocolos y mecanismos, una vez aprobados precisan el funcionamiento de la Mesa de Diálogos de Paz y tendrán como marco de referencia el respeto al Derecho Internacional Humanitario y en particular al protocolo adicional de a los Convenios de Ginebra de 1949.
El objetivo es preservar la vida, los derechos y libertades de la población civil, en general, y evitar la afectación humanitaria, en particular, a las comunidades y pueblos étnicos, territoriales, campesinos y demás grupos de especial protección, puntualizan.
Las reglas y compromisos acordados por las partes garantizarán la preservación y et cuidado de la naturaleza en su diversidad, añaden en el texto.
El propósito de este proceso de construcción de paz es la dignificación de la forma de vida de las colombianas y los colombianos que son víctimas directas de la desigualdad social y de la confrontación armada, subrayan.
Explican que este es un proceso que deberá generar espacios de participación real y efectiva de las diferentes expresiones de la sociedad.
En la sesión de instalación de la Mesa de Diálogos de Paz se decretará el Cese al Fuego, se aprobarán el Acuerdo de Respeto a la Población Civil y la Implementación del Cese al Fuego Bilateral Temporal Nacional y Territorial.
También los protocolos que regirán el funcionamiento del Mecanismo de Veeduria, Monitoreo y Verificación, la preagenda, el plan participativo y el cronograma de actividades.
Este nuevo paso para poner fin a uno de los varios conflictos armados que azotan a Colombia, está vinculado a la política de Paz Total del gobierno de Gustavo Petro.
rgh/otf