Destacó que las medidas aplicadas como parte de esa política permitieron controlar la inflación bajo el lineamiento de cuidar “del bolsillo de los más pobres”, en medio de un contexto externo adverso por la crisis múltiple global y la guerra entre Rusia y Ucrania.
El mandatario arribó la víspera a Nueva York con el objetivo de participar en este foro multilateral que tiene como vicepresidente al representante del Estado Plurinacional ante la ONU, Diego Pary.
Arce abogó en su discurso por el multilateralismo, el fin de la guerra, la consolidación de un mundo de paz, el avance hacia un nuevo pacto de cara al futuro, la protección del medio ambiente y el abandono del modelo capitalista.
Expuso Arce como pruebas del éxito del Mescp, el crecimiento de la economía boliviana en 2021 en un seis por ciento y de 3,5 puntos porcentuales en 2022, mientras que el producto interno bruto (PIB) nominal se incrementó de 40 mil 703 millones de dólares en 2021 a 44 mil 315 millones de esa moneda en 2022.
Respecto al PIB per cápita, creció en 7,4 por ciento y alcanzó un monto de tres mil 691 dólares.
Arce enfatizó en el éxito mantenido en el control de la inflación, que hasta el mes en curso registra un acumulado de 1,6 unidades sobre 100, una de las más bajas de la región y del mundo.
“Ese indicador lo alcanzamos sin subir tasas de interés -sostuvo el jefe de Estado-, sin practicar políticas monetarias neoliberales y siempre cuidando del bolsillo de los más pobres, que es donde más daña la inflación”.
La nación andino amazónica sustenta un modelo propio asentado en una fuerte inversión pública estimuladora de la demanda interna, la redistribución de la riqueza nacional y la industrialización con sustitución de importaciones.
Todo esto en el contexto del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 bajo el lema: “Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien, Hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones”.
Arce reafirmó que ese proyecto sienta las bases para afrontar la crisis económica global y desarrollar políticas públicas orientadas a reforzar “nuestras capacidades de desarrollo”.
Sobre la base de todos estos elementos, el mandatario sostuvo que es necesario transitar hacia un mundo multipolar con diversos centros de poder y estructuras como los Brics (Brasil, Rusia India, China y Sudáfrica), en que se integran Sudamérica, Eurasia y África.
Consideró Arce que los Brics permiten hoy día a las naciones acceder a mercados internacionales «sin la necesidad de comprometer su soberanía”.
rgh/jpm