El ministro de Planificación y Cooperación Exterior, Ricard Pierre, insistió en Nueva York en la necesidad de reformar el aparato financiero internacional para acelerar la consecución de la agenda 2030, durante el Diálogo de dirigentes que analiza el fortalecimiento del sistema multilateral para mejorar el apoyo, la cooperación, el seguimiento y la revisión. Asimismo, reiteró las recientes declaraciones del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sobre la urgencia de dar una respuesta al problema de endeudamiento excesivo y la falta de liquidez que enfrentan muchos países, sobre todo aquellos en vías de desarrollo.
En este sentido, Pierre abogó por la búsqueda de nuevas soluciones para invertir en pro de los ODS formulados por el organismo mundial.
Asimismo, reconoció los esfuerzos del primer ministro Ariel Henry, para intensificar la ejecución del Marco Integral para el Financiamiento del Desarrollo Sostenible en el país caribeño.
Este nuevo programa hace hincapié en el compromiso de las entidades gubernamentales y sigue un enfoque inclusivo que integra el sector privado, la banca y organizaciones de la sociedad civil con el apoyo técnico y financiero de los aliados internacionales, aseguró el titular.
La iniciativa, indicó, permite actualmente examinar un plan de desarrollo estratégico integral, así como un proyecto de reanudación económica.
El Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de 2023 se insertó en la Cumbre de los ODS celebrada el lunes y martes en la sede de la ONU.
rgh/ane