En un comunicado de prensa, la empresa Ferromex informa que decidió detener temporalmente 60 trenes con ruta hacia el norte del país por el severo riesgo que representa a la integridad de ellos la utilización de esos convoyes para transportarse.
Aunque se trata de la división ferroviaria del Grupo México, una empresa de base minera muy repudiada en el país por abusos a trabajadores y desidia, con tres minas en paro por asuntos salariales que su dueño, Germán Larrea, trata de desconocer, la decisión tiene un carácter de previsión.
Larrea es el mismo dueño de la mina Pasta de concho donde se mantienen los cadáveres de 63 mineros que perecieron en una explosión de ese yacimiento de carbón.
Es el hombre más rico de México después de Carlos Slim, y dueño también de los yacimientos de la Southern Perú, informó que en los últimos días se han registrado cerca de media docena de accidentes de personas que han abordado los trenes de carga que se dirigen hacia el norte del país, con el fin de facilitar su camino para cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
Comentó que si bien algunos de los percances han resultado en lesiones otros han significado la muerte de migrantes. La acumulación de personas migrantes en los últimos días se ha incrementado de manera significativa, indicó Ferromex en el comunicado.
Informó que, por esa razón, tiene detenidos temporalmente 60 trenes, equivalentes a la capacidad de mil 800 camiones, en rutas hacia el norte del país, justamente en las regiones impactadas por esta problemática humanitaria y social.
Detalló que sobre los carros de ferrocarril y en el patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila, por ejemplo, se encuentran más de mil 500 personas, en Irapuato, Guanajuato, más de 800, en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, alrededor de mil y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, más de mil personas ocupan las góndolas de carga.
Ante ello, Ferromex suspenderá temporalmente sus operaciones en las rutas afectadas para proteger la integridad física de los migrantes y estará atento de las medidas que determinen las autoridades de los distintos niveles de gobierno, dijo la empresa.
Ayer las autoridades detuvieron un tren de carga con cientos de migrantes centroamericanos y venezolanos en Monclova, Coahuila que pretendían llegar a Piedras Negras, en la frontera con Texas.
Funcionarios dijeron que, anteriormente, habían interceptado otra caravana de alrededor de 500 centroamericanos y caribeños que el domingo habían llegado a Nava en ferrocarril y de ahí caminaron alrededor de 40 kilómetros hasta Piedras Negras.
mem/lma