Dicha distinción fue anunciada la víspera en Arabia Saudita, durante la 45 reunión ampliada del comité encargado de elegir los lugares reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En declaraciones a Radio Provincia, el nieto recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo aseguró que esa decisión convierte a la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), lo que sucedió en ella y lo que representa, en parte de la memoria mundial.
Asimismo, destacó que esa distinción es también un reconocimiento a la lucha social y las acciones del Estado argentino para convertir un centro de exterminio en un lugar de denuncia y en una prueba judicial para contribuir a procesar a los genocidas.
Por otra parte, la inclusión en la lista de Patrimonios de la Unesco permite preservar el sitio y enfrentar los discursos negacionistas de agrupaciones como La Libertad Avanza.
“Este reconocimiento, más allá de lo simbólico, tiene que ver con todo lo que ahí se transmite: políticas de memoria, verdad y justicia. Se visibiliza una tragedia que representa crímenes de lesa humanidad en un contexto histórico con acciones planificadas”, aseguró.
La instalación está ubicada en el edificio del Casino de Oficiales, donde funcionó el centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los más de 700 que existieron en Argentina durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).
El lugar no fue alterado durante su recuperación, sino que permanece como fue descrito en los testimonios de los sobrevivientes en el llamado Juicio a las Juntas (1985) contra los principales jefes militares de aquel período y en los procesos retomados a partir de 2004.
En él estuvieron retenidos cerca de cinco mil militantes políticos y sociales, de organizaciones revolucionarias —armadas o no—, trabajadores, estudiantes, profesionales, artistas y religiosos, la mayoría de los cuales fueron arrojados vivos al mar.
Además, allí nacieron en cautiverio cientos de niños que fueron separados de sus madres y apropiados ilegalmente o robados.
mgt/gas