La cifra de vehículos con capacidad de transportación de hasta 20 toneladas supera ya la veintena y su paralización puede afectar el empleo local del combustible, aseguró el gerente de Distribuidoras de Combustibles y Asociados, Guillermo Parra.
Según las estimaciones, la carga varada en este momento en la frontera, equivale a dos días de abastecimiento para suplir el consumo mensual paraguayo de ocho mil toneladas, opinó el directivo.
“Si esta situación persiste por más días y Bolivia no puede suplir el volumen que dejamos de importar de Argentina -explicó- podría presentarse un problema de stock”.
Los choferes no reciben ninguna explicación sobre la retención de sus vehículos, aunque algunas fuentes atribuyen la medida de Buenos Aires a una polémica entre ambos países por el cobro argentino de peaje a embarcaciones locales en la hidrovía internacional Paraguay-Paraná, agregó la radioemisora.
El bloqueo fronterizo incluyó a 12 camiones con cargas de GLP a los que autoridades del país vecino mantienen detenidos desde el sábado en el paso fronterizo que une Itá Enramada (Paraguay) con Puerto Pilcomayo (Argentina), reveló el presidente de la Cámara Paraguaya del Gas, Gustavo Lucero.
Los camiones cargados con el hidrocarburo corresponden a las empresas nacionales Petróleos Paraguayos y Copesa Gas, precisó, el representante del citado gremio, quien insistió en la necesidad de que intervengan las autoridades para evitar un déficit en la provisión nacional del carburante.
“Desde el sábado las autoridades de Argentina están deteniendo a los vehículos cargados de gas en la frontera con Itá Enramada. Entendemos que es como consecuencia de la hidrovía y Yacyretá. Todavía no tenemos una confirmación oficial de por qué están deteniendo los camiones”, indicó Lucero.
El líder del gremio mencionó que solo los camiones cargados con GLP están siendo detenidos, pues los demás tipos de cargas “circulan sin ningún inconveniente” .
Lucero recordó que la mayor parte de la provisión paraguaya de gas se realiza a través de Argentina, debido a la caída registrada en la producción boliviana.
mem/apb
















