El presidente de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Jaime Plá, estableció que las deudas es un reflejo del problema de liquidez que enfrentan algunas instituciones en el país.
Según el diario El Nuevo Día la cifra, producto de una recopilación de datos por parte del periódico, podría ser mayor, ya que la falta de acceso a información en algunas dependencias públicas impiden constatarlo.
Plá aseguró que durante los últimos años, especialmente con el huracán María, que hoy hace seis años devastó a esta isla del Caribe y la pandemia de la Covid-19 se manifestó en marzo de 2020, la situación económica de los hospitales ha sido más difícil en el flujo de caja.
Apuntó que es posible que eso haya ocasionado que los hospitales no pagaran por alguna razón al CRIM (Centro de Recaudación de Impuestos Municipales), y las facturas por servicios de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) o de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
Plá estableció que lo de la “energía eléctrica es lo más dramático, porque es la factura que mensualmente llega con la mayor cantidad de dinero”, ante el encarecimiento del servicio como parte de la privatización impulsada con el consorcio norteamericano LUMA Energy.
“Siempre ha habido hospitales que han tenido planes de pago con la AEE, pero yo he mencionado que en ocasiones, los planes de pagos son muy cortos, a 15 meses, cuando tienes una deuda razonablemente alta, lo que se complica con los aumentos que vienen con la factura regular de energía eléctrica, por lo que el plan de pago se va a caer”, argumentó.
La AAA confirmó al periódico que 211 instituciones hospitalarias y de salud le adeudan 20 millones de dólares, de las cuales solo 17 tienen planes de pago activos.
Además, las instituciones hospitalarias y de servicios de salud igualmente adeudan dinero al Gobierno por el pago de primas de seguros, como es el caso de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) a la que deben en conjunto más de 70 millones de dólares.
Mientras, al Ministerio de Hacienda el impago de los hospitales al Ministerio de Hacienda es de 46,4 millones, de los cuales 38 millones los adeuda el HIMA San Pablo por retenciones del salario de sus empleados que no remitió al Gobierno.
Plá afirmó que durante la pandemia, los procesos bajaron a un 35%, por lo que al abrir la puerta del hospital ya había un déficit operacional, “el cual no se podía solventar”.
Aclaró que el dinero que las instituciones médicas recibieron por la pandemia no fue suficiente para atender el problema, ya que debían mantener los abastos de equipo de protección personal.
También se destinaron dineros para establecer unos 400 cuartos de presión negativa.
Reconoció que tienen cinco hospitales en el Capítulo 11 de Quiebras y un hospital que se ha mencionado que tiene problemas económicos.
mgt/nrm