Henry señaló el retraso a la hora de compartir información sobre las epidemias, agentes patógenos y las secuencias genómicas durante la reunión de alto nivel sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias que tiene lugar en la sede de Naciones Unidas, al margen de la 78 Asamblea General.
Estas dificultades nos obligan a comprometernos para lograr un acuerdo sobre una financiación confiable y duradera, un apoyo técnico, transferencia de tecnología y asignación equitativa de los recursos vitales, dijo el también neurocirujano.
Destacó que el objetivo de ello es garantizar un acceso universal y equitativo a las vacunas, medicamentos y productos de diagnóstico seguros, eficaces y asequibles con el fin de proteger a las generaciones venideras.
Además, insistió en que el acuerdo sobre las pandemias que deberá ser adoptado en breve es una necesidad y abogó por la transformación del derecho internacional sanitario, haciendo hincapié en la equidad y la adopción de una estrategia de salud que permita el fortalecimiento de los sistemas nacionales y la cobertura sanitaria universal.
“Haití insta a todas las naciones a aprovechar esta oportunidad histórica y singular con el fin de que el mundo sea un lugar más seguro y sobre todo más justo, de no hacerlo será la responsabilidad de nuestra generación”, advirtió el también ministro de Comunicación.
Asimismo, enfatizó en la necesidad de una solidaridad mutua y de obligaciones compartidas. “Nadie estará seguro a no ser que todo el mundo lo esté”, concluyó el jefe de Gobierno.
mgt/arg