En un comunicado, Ebrard dijo que al encuentro asistió una comisión legislativa de Morena, del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México “que están a favor de él».
Informó que el objetivo principal de la reunión fue manifestarle a Mier que los integrantes de este equipo siguen estando con las mismas ideas y causa en la que estaban el día 6 (víspera del conteo de boletas de la encuesta presidencial), y se refirió a amenazas las cuales no detalló.
Añadió que le manifestaron a Mier la necesidad de “reconocer la diversidad que existía y sigue existiendo” en el bloque afín a Morena y que haya un diálogo parlamentario para eso y que sus iniciativas sean tomadas en cuenta”, con la convicción de que la unidad no se impone, sino que se construye.
Dijo que quedaron en volver a reunirse para darle seguimiento a lo que hoy se dijo, en lo que Morena resuelve la impugnación interpuesta por él ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido.
Más tarde, Ebrard sostuvo otra reunión de trabajo con diputados locales que también son simpatizantes de su proyecto, y posteriormente con los periodistas a quienes confirmó la presencia de legisladores afines a él.
También dijo algo aparentemente contradictorio con el objetivo de la impugnación al “manifestar que no tiene sentido, no tiene caso, el esfuerzo por hacerlos cambiar de opinión o tratar de someterlos. Es un error estratégico. Que más bien lo que hay que hacer es reconocer la diversidad que existía y sigue existiendo”.
Pero seguidamente enfatizó en que “estamos esperando la respuesta de Morena a la impugnación que se hizo, que marca irregularidades importantes que nos preocupan muchísimo, porque se van a reproducir en todas las encuestas que vienen, que serán cientos de encuestas con lo mismo. Pero, en fin, no es el tema del coordinador del grupo parlamentario, solo se lo compartimos”.
jha/lma