Mario Arvelo, representante permanente de República Dominicana ante los organismos de la ONU radicados en esta capital, cuenta con posibilidades reales para ser elegido, lo que se decidirá frente a los también embajadores Zoltán Kalman, de Hungría, y Hans Hoogeveen, de Países Bajos.
El candidato que resulte nombrado por la Conferencia para un mandato de dos años, renovable por otros dos, sustituirá al pakistaní Khalid Mehboob, en el cargo desde 2017, con una amplia trayectoria de trabajo en la FAO y antes como representante permanente alternativo de su país ante los tres organismos de ONU con sede en Roma.
El Consejo actúa como órgano ejecutivo de la Conferencia -la cual cuenta con 164 estados miembros- en el período comprendido entre sus reuniones bienales en múltiples ámbitos de responsabilidad, entre ellos la ejecución del programa de trabajo y presupuesto.
Esa instancia la integran 49 estados miembros, elegidos por un período de tres años en rotación escalonada y está previsto comience el próximo 29 de junio su 167 período de sesiones.
El 42 período de sesiones de la Conferencia, con sesiones mañana y tarde en formato virtual desde el lunes, tiene un amplio programa, extendido hasta el próximo día 18, entre lo que destaca el debate y aprobación, en la jornada final del evento, del Marco Estratégico de la FAO para el período 2022-2031.
Ese nuevo plan busca apoyar la Agenda 2030 de la ONU a través de la transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para una mejor producción, nutrición, medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.
Este jueves, temas administrativos, económicos y financieros acapararán la atención de los participantes, además de las deliberaciones en torno a un proyecto de Código de Conducta para los Procedimientos de Votación, entre otros aspectos.
agp/smp