En un comunicado conjunto, ambas naciones indicaron que la decisión promoverá los lazos de amistad y cooperación en beneficio mutuo de los pueblos y en la búsqueda de intereses comunes.
El establecimiento de las relaciones bilaterales, precisaron, está guiado por los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y los Tratados, en particular en lo que se refiere a la promoción de la paz y la seguridad internacionales.
Asimismo, alienta la igualdad entre los Estados, la soberanía nacional, independencia, integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados, en virtud de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención sobre Relaciones Consulares.
El anuncio sale a la luz tras la reunión que sostuvo este miércoles el primer ministro haitiano, Ariel Henry, y el presidente de Kenya, William Ruto, en el cual discutieron sobre el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad del país caribeño.
Al margen de la 78 Asamblea General de Naciones Unidas, los jefes de Gobierno acordaron alentar a otros países a aportar tropas a la misión que sería liderada por Kenya si es aprobada la resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU.
En octubre pasado, el Gobierno de Haití solicitó al organismo internacional un despliegue de tropas especializadas que ayuden a la Policía a contener a las pandillas que actualmente controlan el 80 por ciento del territorio de esta capital.
Casi un año después aún no se concreta la respuesta de la comunidad internacional, pese al agravamiento de la violencia, inseguridad y crisis económica en Haití.
jha/ane