Según las autoridades de Bakú, las consultas serán a puerta cerrada, y las mismas coinciden con el Día de la Independencia de Armenia que se remonta a 1991 cuando la mayoría de la población votó en un referéndum a favor de la secesión de la Unión Soviética, destacó la agencia de noticias Azertac.
El pasado 19 de septiembre, Azerbaiyán anunció el inicio de una «operación antiterrorista» en Nagorni Karabaj para lograr «la retirada de las tropas armenias» de ese territorio, que desde 1988 procura la independencia.
A su vez, Ereván negó la presencia de sus tropas en la región y tachó la operación de una agresión contra el pueblo del enclave.
El Ministerio de Defensa azerbaiyano denunció ataques de tropas armenias a las posiciones de su ejército, la explotación minera de recursos pertenecientes a Bakú, el aumento de trincheras y refugios en Karabaj, incursiones con fines de reconocimiento y actos de subversión.
Según los medios armenios, la última espiral de tensión en la región dejó hasta ahora un saldo de 32 muertos y más de 200 heridos.
Al día siguiente Bakú anunció que se había llegado a un acuerdo sobre una tregua en Nagorni Karabaj, cuyas condiciones incluyen, en particular, el desarme y la disolución de las formaciones ilegales armenias en la región.
Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por el enclave desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
jf/gfa