La decisión fue dada a conocer luego de una reunión en el Palacio Real de Rabat para abordar el programa de reconstrucción en las zonas afectadas.
El presupuesto estimado es de 120 mil millones de dirhams (unos 11 mil millones de Euros) para un plan de reconstrucción durante un quinquenio en las provincias más dañadas.
De esta forma serán beneficiados 4,2 millones de damnificados en los territorios de Al Hauz, Azilal, Chichaua, Marrakech, Tarudant y Uarzazate.
El plan incluye la construcción de hogares, reconstrucción y rehabilitación de las infraestructuras, impulsar la actividad económica y el empleo, así como ayudar a las iniciativas locales.
La cifra de los muertos por el terremoto conocida hasta el momento se acerca a los tres mil y la de heridos es de casi seis mil.
Con una magnitud de 6,8 grados y epicentro en Ighil, ciudad rural enclavada a unos 60 kilómetros al suroeste de esta capital, el movimiento telúrico fue catalogado por el Instituto Nacional Marroquí de Geofísica como el más violento registrado en este país en casi un siglo.
jf/fvt