Así lo confirmó en un mensaje en la red X (antiguo Twitter) el portavoz de la Presidencia, Homero Figueroa, acompañado de un vídeo del comienzo de las obras.
El 11 de este mes el presidente dominicano, Luis Abinader, dispuso el reinicio de ese proyecto como una medida a corto plazo para no afectar a los nacionales, a partir de la situación creada por la edificación de un canal en el referido río por ciudadanos haitianos.
Abinader explicó que el canal La Vígía tiene unos 10 kilómetros y mediante el cual se puede distribuir un metro cúbico de agua por segundo.
El Gobierno de Santo Domingo considera la obra que impulsan civiles haitianos violatoria del Tratado de Paz de 1929, que prohíbe la desviación de los ríos transfronterizos, y así lo ha reiterado en varios escenarios en las últimas semanas.
El presidente dedicó gran parte de su intervención la víspera en la Asamblea General de Naciones Unidas a la inestabilidad política y social que vive la vecina Haití, la que, dijo, puede convertirse en una amenaza para toda la región.
Mencionó ante líderes mundiales reunidos en Nueva York la construcción por haitianos de un canal que, dijo, pone en riesgo el acceso al agua de centenares de agricultores de ambos territorios.
Puntualizó las medidas adoptadas recientemente por su Administración, como el cierre de la frontera con Haití para garantizar la seguridad y el interés nacional, y aseguró que República Dominicana no desea ni busca una confrontación con ese pueblo.
El Gobierno de Haití expresó en días recientes su desacuerdo con las decisiones tomadas por el jefe de Estado dominicano.
El primer ministro Ariel Henry hablará mañana en la 78 Asamblea General de Naciones Unidas y, según un comunicado oficial, reiterará su petición urgente de asistencia a la Policía Nacional para restablecer la seguridad , y defenderá los derechos e intereses del pueblo, respetando los de otros.
mgt/mpv