De acuerdo con ese reporte, divulgado en la página oficial de ese órgano del Ministerio de Salud, 27 de los enfermos se contagiaron en este país, mientras que 181 contrajeron el mal en el exterior, cifras relativamente muy altas para una nación donde ese padecimiento es reciente.
Los casos autóctonos se concentran en la región de Lombardía, y en particular en la provincia de Lodi, con 21 confirmados, mientras que en las provincias de Roma y Latina, ambas en la región de Lacio, se registraron 4 y 2 contagios, respectivamente.
En estos momentos están en curso investigaciones para verificar posibles vínculos epidemiológicos, según señala ese parte del ISS, donde se especifica “todos los casos en los que se conoce la evolución clínica, se han recuperado o están mejorando”.
La transmisión del virus del dengue en esta temporada está respaldada por condiciones climáticas favorables a la proliferación de su vector, el mosquito Aedes albopictus, ahora presente en gran parte de Europa.
En todos los casos se implementaron medidas de desinfestación contra esos mosquitos y, en las zonas donde se produjo transmisión local, se activaron todas las medidas preventivas necesarias para proteger los trasplantes y transfusiones.
Por otra parte, las vacunas contra el dengue estarán disponibles en este país europeo a partir de octubre tras la aprobación de la Agencia Italiana de Medicamentos (Aifa), agrega la fuente.
ro/ort