Según informó la Casa Civil del mandatario, el proyecto en discusión tiene el objetivo de modernizar el andamiaje institucional, reducir la burocracia, así como simplificar, integrar y optimizar los procesos.
La reunión también considerará varios diplomas legales relacionados con la gestión de fondos públicos, la reestructuración de los organismos vigentes y el régimen general sobre las infracciones administrativas, indicó la fuente.
Establecida en febrero de 2018, la Comisión Interministerial para la Reforma del Estado tiene a su cargo la concertación, materialización y seguimiento de las acciones en ese ámbito, recordó la Casa Civil.
Al momento de su creación, Lourenço justificó la necesidad de contar con un espacio de análisis y monitoreo multilateral de las modificaciones previstas en cada sector y reafirmó el compromiso de promover la descentralización del poder estatal para conceder mayor autonomía a los municipios.
En septiembre de 2017, en su discurso de toma de posesión, el político prometió dar ‘atención a la reforma del Estado, para permitir el desarrollo armonioso y sostenible del territorio y de las comunidades, con la descentralización de poderes, la implementación gradual de los municipios y la municipalización de los servicios en general’.
Es necesario, agregó, llevar a la práctica la consigna de la diversificación de la economía y del combate a las asimetrías regionales, para que eso sea posible.
Por decreto presidencial, el año pasado el país redujo la cifra de ministerios de 27 a 21, mediante la fusión de sectores como industria y comercio; telecomunicaciones; tecnologías de la Información y comunicación social; cultura; turismo y medio ambiente.
agp/mjm