Al intervenir en la reunión ministerial preparatoria de la Cumbre del Futuro que se realizó este jueves en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Moncada añadió que ese foro deberá tomar en cuenta la reforma de la arquitectura financiera internacional.
Expresó que los Estados miembros deben acordar un pacto para el futuro orientado a la acción sin ser una imposición a los países en desarrollo, con el fin de acelerar la implementación de la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible.
Afirmó que los países en desarrollo hicieron varios esfuerzos en los preparativos de este proceso para que sean incorporadas sus prioridades tales como la erradicación de la pobreza y la desigualdad.
“Todos los elementos y opiniones de los estados miembros deben ser incluidos en el proyecto de decisión y de esta manera asegurar el fortalecimiento de un verdadero multilateralismo en un mundo de igualdad soberana sin exclusiones de ningún tipo”, manifestó.
El jefe de la diplomacia nicaragüense sugirió que dicho pacto debe incluir a millones de personas de más de 40 países que sufren a diario el impacto de la imposición de ilegales medidas coercitivas unilaterales.
En ese sentido, argumentó que tales sanciones son incompatibles con el derecho internacional y constituyen un obstáculo en la promoción del bienestar de las futuras generaciones.
“Debemos avanzar hacia un nuevo orden global y un mundo multipolar con acciones y acuerdos equitativos transparentes, los cuales deben estar planamente reflejado en la Cumbre del Futuro para dejar un verdadero legado para las próximas generaciones.
Destacó el compromiso de Nicaragua de continuar su participación y contribución de manera activa en un proceso intergubernamental inclusivo.
ro/ybv