Al margen de la 78 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el canciller inauguró la primera reunión de alto nivel de ese grupo negociador, que comparte intereses y posiciones en materia medioambiental, el cual pidió sea conciliador y ambicioso.
El titular se centró en alcanzar los consensos y obtener resultados que propicien acciones tangibles para hacer frente al cambio climático, mientras abordó la importancia de continuar con una posición común en la próxima Cumbre.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28) se efectuará del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023 en Expo City, Dubai.
Guatemala ostenta la presidencia pro témpore de la Ailac, por lo cual lidera la posición en ese sentido y la oportunidad de brindar buenas prácticas, entre las que incluye concesiones forestales, seguro agrario e incentivos agrícolas.
Aparte de la tierra del quetzal, integran el grupo como países miembros Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, pidió la víspera hechos para frenar el cambio climático, y sobretodo de los países industrializados, con menos daños por los gases de efecto invernadero.
Durante su discurso en un desayuno de alto nivel de las Naciones Unidas, el mandatario expresó su frustración porque por más acuerdos, tratados, compromisos adquiridos la crisis medioambiental avanza y está destruyendo a familias enteras.
En la cumbre sobre Movilidad Climática, precisó que la región con mayor impacto es el gran Caribe y Centroamérica, que “a duras penas, generamos menos del dos por ciento entre todos los causantes de los gases efecto invernadero”, subrayó.
mem/znc