Guterres, durante un encuentro al margen de la 78 Asamblea General de la ONU con el viceprimer ministro y titular de Relaciones Exteriores etíope, Demeke Mekonnen, dijo sentir una profunda solidaridad con el pueblo de la nación africana al recordar sus días en la Agencia para los Refugiados del organismo multilateral.
Deseo a Etiopía el mayor éxito para abordar sus desafíos socioeconómicos, acotó.
Mekonnen, por su parte, elogió a las Naciones Unidas y a Guterres en particular por su dedicación personal para apoyar a Etiopía durante los tiempos difíciles del pasado, al tiempo que informó sobre la implementación del acuerdo de paz que puso fin al conflicto armado en el norte del país en noviembre pasado.
Pidió al organismo mundial que apoye los esfuerzos de reconstrucción, rehabilitación y otras cuestiones humanitarias.
La agenda del viceprimer ministro también ocupó un encuentro con su contraparte de Países Bajos, Hanke Bruins Slot, quien manifestó su apoyo a los esfuerzos de desarrollo de Etiopía y el compromiso de profundizar aún más en los fuertes vínculos económicos.
Slot precisó que consideran a la nación africana un actor importante en asuntos comerciales y de seguridad en la región.
Mekonnen agradeció al gobierno neerlandés por su apoyo práctico en todas las áreas de Etiopía, incluida la participación del sector privado. Reveló que hacen todos los esfuerzos posibles para consolidar el proceso de paz y garantizar la existencia de un diálogo nacional entre todas las partes interesadas.
Durante su participación la víspera en un evento paralelo con el título «Cumbre del futuro» expresó la fuerte de convicción de su país sobre la Carta de la ONU y pidió que el sistema multilateral garantice una representación equitativa de los estados.
jha/nmr