De acuerdo con el último parte divulgado por el Ministerio de Salud de este país, se aprecia una desaceleración en el crecimiento, debido a que entre el 7 y el 13 de septiembre el aumento fue de un 44 por ciento en relación con los siete días previos.
En cuanto al número de muertes, en este último período sumaron 117 los fallecidos como consecuencia de la enfermedad, con un incremento semanal del 18,2 por ciento, mientras que el índice Rt, el cual mide la velocidad de propagación de las infecciones, disminuyó hasta 1,08.
Las hospitalizaciones muestran un ligero aumento, pero se confirma que la situación en los hospitales está en gran medida bajo control, con dos mil 533 pacientes en los departamentos médicos, mientras la semana anterior eran dos mil 378, y en cuidados intensivos están internadas 91 personas, para un incremento respecto a las 76 del período previo.
La atención se centra ahora en un posible incremento de contagios a principios de otoño entre sujetos de mayor riesgo, como personas frágiles, ancianos e inmunodeprimidos, por lo cual la campaña de vacunación que está por comenzar se dirigirá principalmente hacia ellos, con un fármaco gratuito actualizado.
Desde el 30 de enero de 2020, fecha del comienzo de la pandemia de Covid-19 en este país, con casi 59 millones de habitantes, se registraron hasta el momento 26 millones 43 mil 870 contagios y 191 mil 586 muertes como consecuencia de esta enfermedad, precisa la fuente.
ro/ort