En un mensaje al evento, divulgado en el sitio oficial de la Presidencia de la República, el jefe de Estado, Sergio Mattarella, destacó que esta iniciativa estimuló una reflexión sobre “el estado de implementación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad”.
El presidente calificó a la Expo AID 2023 como “una herramienta útil para dar voz a muchas mujeres y hombres que piden poder vivir, estudiar, trabajar y viajar en condiciones de igualdad e igualdad, con la misma libertad y dignidad que reconoce la Declaración Universal de Derechos Humanos en cada individuo, desde su nacimiento”.
Los principios contenidos en la mencionada convención de la ONU, “constituyen hitos y elementos integrantes del derecho nacional”, expresó, “en cumplimiento de nuestra Constitución que promueve la igualdad, la inclusión y el pleno disfrute de derechos fundamentales de todas las personas, independientemente de su condición”, enfatizó.
Sin embargo, reconoció, “la afirmación de principios por sí sola no es suficiente para eliminar los obstáculos, incluso de carácter cultural, que aún hoy obstaculizan el pleno disfrute de estos derechos”.
En tal sentido, se requiere de “un esfuerzo colectivo en el que las instituciones dirijan un cambio en el que todos deben ser protagonistas. Se necesitan recursos financieros adecuados y esfuerzos de sensibilización y formación, especialmente dirigidos a los jóvenes, sobre las cuestiones de discapacidad, no discriminación e inclusión”.
Este evento fue promovido por la ministra italiana para la Discapacidad, Alessandra Locatelli, en colaboración con el Observatorio Nacional sobre la condición de personas con limitaciones físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo, e incluyó seminarios, así como actividades deportivas y recreativas.
El mismo contó con el apoyo y la presencia de entidades nacionales relacionadas con este tema tales como Allegro Moderato, Sociedad Cooperativa de Arte y Libro, Assomúsica, la Cooperativa Centro 21, el Club Alpino Italiano, la Cooperativa Nuevo Horizonte y la asociación Creciendo juntos, entre otras muchas.
Entre los principales temas que se debatieron en el foro se incluyeron los de salud y bienestar social, tratamiento de los trastornos del neurodesarrollo, la inclusión laboral, así como la accesibilidad universal al deporte, la cultura y el turismo, en beneficio de las personas discapacitadas.
ro/ort