El ministro de Asuntos Exteriores yibutiano, Mahmoud Ali Youssouf, y su homólogo iraní, Hussein Amir Addullahian, así lo acordaron durante el último día de sesiones de la 78 Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, destacó la agencia de noticias Djib-Live.
Ambas partes destacaron la decisión como un paso crucial hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países. Las discusiones se desarrollaron en un clima de cordialidad, con el claro objetivo de promover la cooperación mutua y restablecer fuertes vínculos diplomáticos.
Por otra parte, un comunicado de la Cancillería iraní reveló que los dos países acordaron desarrollar relaciones amistosas basadas en el respeto mutuo por la soberanía, la igualdad, el beneficio mutuo y la coexistencia pacífica.
Durante la reunión, Youssouf subrayó que su gobierno acoge con satisfacción el establecimiento de relaciones inclusivas con Teherán, mientras que su contraparte iraní afirmó la posibilidad de establecer vínculos sólidos y ampliar la cooperación en todos los ámbitos.
Mencionaron diversos campos, incluidos la inversión y el comercio. Addullahian expresó la disposición a compartir sus capacidades científicas y tecnológicas con Djibouti.
«Ambos ministros de Asuntos Exteriores reafirmaron su apoyo a la nación palestina y a la causa palestina», añade el comunicado.
Djibouti se unió a otras siete naciones para cortar lazos con Irán en apoyo a Arabia Saudita en 2016 después de los ataques a las misiones diplomáticas saudíes durante las protestas por la ejecución del destacado clérigo chiíta Nimr al-Nimr.
rgh/nmr