Explicó que las comunidades de dos de los municipios en esa frontera se juntaron con seis resguardos indígenas, cuatro consejos comunitarios, dos alcaldías, la Gobernación del Chocó y la autoridad ambiental regional para «poder tener una nueva visión, de desarrollo sostenible en un área que todos miran como una zona bastante difícil».
La región del Darién, también conocida como el Tapón o selva del Darién abarca, la provincia panameña de ese nombre, las comarcas indígenas de Guna Yala, Emberá-Wounaan, Guna de Madungandí y de Wargandí y los distritos de Chimán y Chepo.
También incluye el norte del departamento colombiano de Chocó,reconocido mundialmente por su rica biodiversidad y por su singularidad pues tiene uno de los más altos niveles de endemismo en el llamado neotrópico.
Ello es fruto de la acción de las dinámicas naturales que actuaron durante millones de años y producto de la interacción de las culturas que vivieron en estrecha relación con sus ecosistemas desde hace miles de años.
Las reservas de biosfera son uno de los pilares del mandato de este organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y cada una promueve soluciones locales innovadoras, con el fin de conservar la biodiversidad, preservar los ecosistemas y hacer frente al cambio climático, mejorando al mismo tiempo los medios de subsistencia de la población.
El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera es el órgano rector del Programa que se encarga de decidir estas incorporaciones y está compuesto por 34 Estados Miembros.
gas/otf