Una nota oficial divulgada aquí por la Cancillería denunció que ese texto fue publicado con “premeditación, nocturnidad y alevosía”, durante la madrugada del 23 de septiembre de 2023.
Afirmó que, de esta manera, se intenta engañar a la opinión pública haciéndose eco de las falsas afirmaciones creadas por la República Cooperativa de Guyana “en detrimento del prestigio de Caricom”.
La República Bolivariana denunció que la empresa estadounidense Exxon Mobil “ha cooptado a la élite gobernante de Guyana” con el fin de saquear los recursos naturales de la región.
En ese sentido, la consideró responsable de las perturbaciones emergentes en el Caribe, al exacerbar las diferencias entre los Estados por territorios no delimitados.
Significó que ello está acompañado por una creciente presencia militar estadounidense en la región, debido a que el Comando Sur empleó el territorio en controversia como un enclave para profundizar los planes de agresión a Venezuela.
Hecho, denunció, constatable a través de declaraciones hostiles y recurrentes ejercicios navales y militares.
El Ministerio para las Relaciones Exteriores reiteró de manera enérgica que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el “único instrumento jurídico válido” y debidamente depositado en las Naciones Unidas, que traza una ruta para la resolución de la controversia territorial con Guayana, mediante medios de negociación política.
En apego al respeto mutuo y al diálogo que caracteriza a nuestra región, el Gobierno venezolano expresó “su plena disposición a participar en un encuentro de alto nivel promovido por Caricom, en el que participen los Jefes de Estado y los cancilleres de Venezuela y Guyana.
Esta cita tendría como objetivo continuar con las negociaciones previstas en el Acuerdo de Ginebra de 1966, “en un clima de paz, amistad y mutuo respeto”, concluyó.
npg/jcd