Para las elecciones indirectas, por Colegio Electoral, fueron llamados a votar –el sufragio es obligatorio- cerca del 50 por ciento de los 162 mil grandes electores, quienes son escogidos por el medio millón de autoridades electas en suelo galo, como los diputados, los senadores y los concejales municipales, departamentales y regionales.
En el primer resultado conocido este domingo, la Cámara Alta del Parlamento tendrá por primera vez a un independentista, tras el triunfo en Nueva Caledonia de Robert Xowie sobre la oficialista Sonia Backès, actual secretaria de Estado para la Ciudadanía.
A diferencia de otras votaciones, la segunda ronda de los comicios se celebra en la propia jornada, por lo que en la tarde-noche se espera que estén disponibles todos los datos.
Si bien en Francia el Senado tiene menos poder que la Asamblea Nacional, su función es también importante en el examen de propuestas de ley, la verificación de su aplicación y el control sobre el accionar gubernamental.
La actual composición de la Cámara Alta con sede en el patrimonial Palacio de Luxemburgo está marcada por el dominio del partido conservador Los Republicanos, con 145 curules, seguido por el grupo de Socialistas, Ecologistas y Republicanos (64) y la Unión Centrista (57).
La izquierda confía en mejorar su presencia en el Senado, al igual que el partido Horizontes, del ex primer ministro y alcalde de Le Havre, Édouard Philippe, mencionado como un candidato de fuerza para las presidenciales del 2027.
oda/wmr