En el evento promovido por su país India-ONU para el Sur Global: Cumplir por el Desarrollo, afirmó Jaishankar que quienes hoy son económicamente dominantes se resisten debido a sus posibilidades y aquellos que tienen influencia institucional o histórica utilizan como arma muchas de esas capacidades.
Consideró que no existe voluntad política para un cambio de la estructura actual de las organizaciones internaciones que se ajuste a la composición del mundo actual y que incorpore las necesidades de todos los países incluso de los del Sur Global.
El ministro de Asuntos Exteriores indio apuntó que el Sur global ejerce cada vez mayor presión sobre el sistema internacional y que el Norte global y otras naciones se resisten mucho al cambio, reiteró.
Jaishankar añadió que el reequilibrio significa reconocer la diversidad del mundo, respetarla y dar a otras culturas y tradiciones el debido respeto.
Afirmó que el respeto a la herencia, las tradiciones, la música, la literatura y las formas de vida de los demás es parte del cambio que al Sur global le gustaría ver, dijo.
El canciller indio agregó que entre los principales problemas que preocupan al mundo se encuentran la deuda, los recursos para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la acción climática, el acceso digital, la nutrición y el empoderamiento femenino.
Precisó que la pandemia de la Covid 19 y el conflicto en Ucrania, entre otros espectos, excluyeron esos temas de las conversaciones globales.
Referido a ello recnoció que fue un esfuerzo lograr que el Grupo de los Veinte(G20) se concentrara en esos asuntos importantes.
Jaishankar afirmó, además, que el primer ministro Narendra Modi se dispuso entonces a escuchar la voz de la naciones en desarrollo y para conocer que tenían que decir organizó la Cumbre del Sur Global.
Dicho evento le dio a la India las credenciales y la base empírica sobre lo que preocupa a esos Estados y enfocar los debates del G20 en esos temas, apuntó.
oda/lrd