La propuesta aprobada este jueves incide sobre 32 actos y trámites, lo que permitirá eliminar 121 requisitos y unificar 13 documentos, señala el comunicado final del encuentro.
Bajo el nombre abreviado de Simplifica, el proyecto de Simplificación de Actos y Procedimientos de la Administración Pública reúne medidas integrales para introducir buenas prácticas en la administración central y local del Estado, argumentó el ejecutivo.
De acuerdo con la fuente, la iniciativa tiene como objetivo modernizar, reducir la burocracia, integrar y optimizar procesos, en favor del interés público y la vida cotidiana de los ciudadanos.
Los documentos objeto de modificaciones están relacionados con materias idénticas y transversales, la extensión del período de vigencia de 10 licencias y la integración de 20 trámites realizados por diferentes servicios, detalló el anuncio.
Asimismo, la Comisión aprobó el Anteproyecto de Decreto Presidencial, que establece el régimen general para el otorgamiento y la terminación del estatus de utilidad pública, a fin de tornar más objetivo el proceso de atribución y mantenimiento de la prerrogativa concedida a determinadas entidades.
También la Comisión analizó el anteproyecto de Ley del Régimen General de Infracciones Administrativas, el cual será puesto a la consideración del Consejo de Ministros.
La finalidad de la normativa es reprimir conductas ilícitas, que por su naturaleza y alcancen merezcan sanciones pecuniarias (multas) no convertibles en pena privativa de la libertad.
El foro examinó, además, un proyecto de decreto legislativo presidencial sobre el régimen general de fondos públicos en el país.
mgt/mjm