En un comunicado, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap) del istmo señaló que «nuevamente estamos siendo testigos de decisiones tomadas por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional que generan serias dudas sobre la dirección en la que se están llevando asuntos de primera importancia nacional».
De acuerdo con la Cciap, la descentralización de los recursos debe ser una herramienta estratégica que fomente un desarrollo equitativo en todos los municipios del país.
Sin embargo, agrega el documento, su efectividad está intrínsecamente vinculada a la capacidad de las instituciones panameñas para administrar estos recursos de manera efectiva, garantizando una gestión eficiente y transparente.
En ese sentido indicó el ente que la Comisión de Presupuesto, en lugar de basar sus decisiones en criterios técnicos y objetivos, parece que prevalecen consideraciones políticas en su agenda.
Esta situación suscita interrogantes sobre si estas decisiones se toman en beneficio de la ciudadanía o, en cambio, si los recursos públicos se están utilizando con multas partidistas, añade el texto.
Ante la incertidumbre que genera en la población, dijo la Cciap, la falta de claridad solo socava la confianza en las instituciones y perpetúa la percepción de que los recursos públicos se gestionan de manera discrecional.
Según trascendió, la llamada Autoridad Nacional de Descentralización, que encabeza Edward Mosley, es de las más criticadas por repartir fondos al margen de la Ley reguladora 37 de 2009, para beneficiar a juntas y alcaldías sobre todo a las afines al gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Esta práctica, apuntaron analistas del diario La Prensa, aumentó los fondos de las juntas comunales en 2022 y 2023, en tiempos de campaña electoral.
jha/ga