En sus cuentas en X, antiguo Twitter, y Facebook, el embajador Jorge Rodríguez señaló que el hecho es consecuencia de la tolerancia del Gobierno estadounidense con los grupos terroristas y la impunidad de la que gozan, además del clima de odio reinante que no han sido capaces de frenar.
El diplomático también recordó que es el mismo país donde se asesinó al diplomático cubano Félix García (1980) y al excanciller chileno Orlando Letelier (1976), entre otros.
Para el embajador Estados Unidos debería encabezar su propia espuria lista de países patrocinadores del terrorismo.
Consideró que este tipo de actos refleja también la frustración de la minoría terrorista y fascista ante la recién exitosa participación del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en el segmento de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU, que se desarrolló la semana precedente en su sede de Nueva York.
Intentaron boicotear la visita, después empañarla y no lo lograron, subrayó Rodríguez.
En declaraciones a Prensa Latina el diplomático recordó que tres mil 478 cubanos murieron por acciones terroristas financiadas, organizadas o toleradas por el Gobierno estadounidense.
Se preguntó el embajador «donde están, transcurridas ya más de 12 horas, las rápidas y enérgicas declaraciones de condena del Departamento de Estado, el Secretario de Estado Antony Blinken o el subsecretario Bryan Nichols».
Estos actos no lograrán amedrentar a los diplomáticos cubanos quienes se mantendrán firmes en la defensa de su heroico y noble pueblo, aseguró.
El Partido Vanguardia Popular (PVP; comunista) también repudió estos actos contra la sede diplomática de Cuba en Washington. En un comunicado la organizacon recordó que el ataque ocurrido en anoche es el segundo en menos de tres años realizado contra la embajada, y hasta ahora no hay un responsable o responsables detenidos por estos actos de terrorismo contra Cuba, su pueblo y su Partido.
Al PVP también se unió en la condena el Círculo Bolivariano Yamileth López, que reiteró en una misiva que es imposible callar ante la violencia urdida y perpetrada contra la soberanía, la integridad y la seguridad de Cuba y su pueblo trabajador, ejemplar e ilustrado.
mgt/alb