En un comunicado, la Asociación fundada en 2004 requirió investigar lo acontecido anoche en la embajada cubana en Washington y que no quede impune este acto de violencia y odio contra nuestro pueblo.
Exigimos que se den a conocer los responsables de tan repudiado acto y que se tomen las medidas correspondientes, demandó la agrupación.
Denuncia ante la opinión pública mundial este acto terrorista cometido contra la sede diplomática de Cuba en Washington en horas de la noche de ayer 24 de septiembre de 2023 por un ciudadano no identificado aún, donde solo causó daños materiales pero poniendo en peligro la vida de los funcionarios cubanos que ahí laboran.
En su misiva, la Asociación cultural condenó que en estos momentos donde el mundo vive una crisis humanitaria desastrosa hay quien sigue alimentando el odio y el genocidio contra nuestra patria. El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex) en una declaración de rechazo a estos actos, recordó que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas establece como obligación especial de los Estados Unidos, como Estado receptor, adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.
Condenó el Minrex esta acción terrorista y espera que el Gobierno de los Estados Unidos actúe en consonancia con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en el interés de evitar la repetición de estos hechos.
La Asociación cultural lleva el nombre del Lugarteniente general Antonio Maceo (1845-1896), independentista cubano que participó en el siglo XIX en dos guerras por la liberación de Cuba contra el colonialismo español.
Entre una y otra contienda, Maceo se asentó en Costa Rica junto a otros 100 cubanos y fundaron la colonia agrícola La Mansión de Nicoya, en la provincia de Guanacaste, donde vivió desde 1891 hasta 1895.
ro/alb