Henry regresó este lunes de Nueva York, donde participó en la 78 Asamblea General de Naciones Unidas y mantuvo conversaciones bilaterales con dignatarios de diversos países.
El miércoles, el jefe de Gobierno se reunió con el presidente de Kenya, William Ruto, y discutieron el posible despliegue de la misión que sería liderada por el país africano.
“En la reunión que tuve con el presidente William Ruto, el presidente del país de Kenya, me dijo que los policías y soldados ya comenzaron a entrenar y atar las mochilas para ayudarnos. Es la anuencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas lo que esperan para aterrizar”, dijo el gobernante en conferencia de prensa a su llegada.
Los dos países también acordaron establecer relaciones diplomáticas desde el 20 de septiembre e intercambiar embajadores.
Henry sostuvo un encuentro con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien reiteró el compromiso de su país con la nación caribeña y anunció nuevas sanciones contra la élite económica haitiana, por su supuesto apoyo a las pandillas.
Trudeau confirmó, asimismo, un aporte de 80 millones de dólares adicionales para la ayuda humanitaria y asistencia a la seguridad de Haití.
El viernes pasado, el jefe de Gobierno participó en una reunión de alto nivel sobre la situación de seguridad junto al secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores de Kenya, Alfred Nganga Mutua.
Blinken indicó que Estados Unidos está dispuesto a brindar apoyo financiero y logístico a dicha misión con asistencia de inteligencia y logística.
Henry fue recibido este lunes en la capital haitiana por decenas de personas que alabaron su participación en la ONU y felicitaron su defensa a la soberanía nacional, en medio de un conflicto con la vecina República Dominicana por la construcción del canal de riego.
De hecho, el gobernante aseguró que el Gobierno no dará marcha atrás en la construcción del canal que deberá regar unas tres mil hectáreas de la llanura de Maribaroux, al nordeste del país.
El primer ministro también desestimó el reciente mensaje de las coaliciones de pandillas, que prometieron cesar sus acciones contra la población indefensa.
“Las pandillas no pueden dar paz, las pandillas no pueden vivir juntas, las pandillas son como el yin y el yang, las pandillas son divisiones. La gente que apoya a las pandillas no puede tener buenos proyectos sociales para el país”, aseguró.
npg/ane