La cifra representa una disminución de 2,5 puntos porcentuales con respecto a mayo y junio y una caída del 4,5 por ciento interanual, sin embargo, los índices continúan elevados, valoró el organismo estatal.
Los principales productos que influyeron en la inflación fueron los alimenticios y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 0,1 por ciento en un mes y 48 por ciento en un año, ropa y calzado con un incremento del 0,9 por ciento mensual y 32,7 por ciento interanual.
Por su parte, en la tasa interanual el aumento más pronunciado se registró en alimentos como el arroz (41,4 por ciento), carnes (62,7 por ciento), leche (41,4 por ciento), así como aceite comestible y azúcar con 57,1 y 40 por ciento, respectivamente.
La inflación tiene un grave impacto en la inseguridad alimentaria que afecta actualmente a unos 4,35 millones de haitianos, de los cuales más de un millón precisan asistencia con urgencia.
Los datos de la Comisión Nacional de Seguridad Alimentaria representan una disminución del 11 por ciento con respecto al primer trimestre del año, no obstante, son alarmantes, advirtió la instancia.
El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas advirtió la semana pasada que el 44 por ciento de los haitianos enfrentan niveles altos de inseguridad alimentaria como consecuencia de la violencia de las pandillas, desaceleración económica y fenómenos meteorológicos.
La ligera mejoría, explicó el organismo, se atribuye a la disponibilidad de combustible tras un periodo de crisis, lo cual permite los desplazamientos por el país y la utilización de rutas alternativas para movilizar las mercancías.
nmr/ane