La cifra de casos refleja una reducción en los contagios en comparación con el mismo día de la semana pasada, pero la de muertos es una de las más altas del año.
El parte oficial sobre la pandemia correspondiente al miércoles hasta las 21:00, hora local, eleva a 31 mil 140 los fallecidos a causa de la enfermedad y un millón 498 mil 231 infectados por el SARS-CoV-2 desde la entrada del coronavirus al país.
Los datos del organismo muestran una tendencia positiva pues a la fecha los enfermos considerados activos, porque pueden contagiar a otras personas son 39 mil 698, unos seis mil menos que hace siete días.
El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló en conferencia de prensa que ‘la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional disminuye en 11 por ciento en la última semana y con respecto a los 14 días precedentes no muestra variaciones’.
Añadió que eso indica que ‘hemos logrado estabilizarnos en la cantidad de pacientes nuevos, cifra que no observábamos hace bastante tiempo’.
Otro factor importante señalado por la autoridad es la positividad de las pruebas de PCR, que disminuyó 9,9 por ciento en los últimos siete días, mientras que 11 de las 16 regiones del país redujeron los casos en los últimos siete días.
Sin embargo, llamó a ‘no bajar los brazos’ y no ver con triunfalismo esas cifras, sino mantener el cuidado porque el coronavirus se mantiene.
En contraste, el parte oficial señala que tres mil 302 personas se encuentran hospitalizadas por Covid-19 en unidades de cuidados intensivos (UCI), casi 100 más que el miércoles pasado.
Con ello el nivel de ocupación de camas UCI es del 96 por ciento, índice que continúa extremadamente elevado y mantiene en tensión a la red hospitalaria nacional.
jcm/rc