La directora de la entidad, Anayansi Rodríguez, precisó que con tal cifra llegarían a un 96 por ciento de incremento después de la pandemia de la Covid-19.
Informes oficiales dan cuenta que en el 2020 arribaron a la tierra del quetzal 593 mil 989 extranjeros, 666 mil 17 al siguiente año y el pasado un millón 844 mil 739 visitantes no residentes en la nación.
En julio último ingresó el mayor número del actual periodo anual, 259 mil 331 viajeros, seguido de abril con 254 mil 25 y agosto con 246 mil 889.
Un boletín estadístico del Inguat reflejó un alza del 41 por ciento hasta el octavo mes del año, equivalente a 71 mil 256 arribos más.
La región de Centroamérica tiene la mayor participación de llegadas (67 por ciento), por delante de América del Norte (22) y Europa (seis por ciento), destacó el texto.
Los destinos más visitados son la ciudad colonial Antigua Guatemala, lago de Atitlán, el Parque Nacional Semuc Champey, el Tikal, con sus paraísos del mundo maya, y el departamento de Quetzaltenango.
Un Comité de Crisis del sector propuso en aras de crecimiento reactivar la conectividad aérea, pues este Estado reconoce tres aeropuertos internacionales, ninguno con categoría uno, señaló.
Llamó igualmente a impulsar campañas de promoción local y foránea, además la potenciación del Inguat con la creación de un Ministerio de Turismo.
La declaratoria por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la Semana Santa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2022 abrió puertas al país, según expertos.
Este rubro constituye una de las principales fuentes de generación de empleo y contribuye a la mejora de las condiciones económicas de las comunidades.
El impacto de la actividad es muy fuerte, no solo por las personas que trabajan en la industria sin chimeneas, sino asimismo por quienes se benefician de manera indirecta en Guatemala.
mem/znc