El primer vicepresidente de la principal y mayor fuerza política de la República Bolivariana, Diosdado Cabello, anunció la movilización durante su tradicional rueda de prensa.
Cabello declaró al Partido en “alerta total y en movilización permanente” para defender el Esequibo, espacio territorial en disputa con Guyana, cuyo Gobierno sometió a licitación bloques petroleros en áreas aún no demarcadas, acción que recibió el rechazo de autoridades y pueblo venezolanos.
El líder partidista ratificó la posición histórica del PSUV en la defensa del Esequibo y de los mecanismos legales internacionales que deben prevalecer para lograr dirimir el diferendo territorial con la vecina Guyana, como el Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento valedero para los venezolanos.
Denunció las intenciones del imperialismo norteamericano y apuntó que resulta evidente sus intenciones de pretender instalar una base militar en suelo guayanés al lado de Venezuela, bajo el pretexto de proteger sus inversiones.
Ayer en su programa radio televisivo Con Maduro +, el presidente bolivariano manifestó que factores externos “han pretendido meter su mano y están metiendo su mano”.
El gobernante declaró las continuas visitas de los comandantes del Comando Sur y conminó a los “hermanos del Caribe a tomar nota” para que no se dejen manipular, engañar por la falsa victimización de Guyana cuando detrás está la Exxon Mobil para apropiarse del petróleo y el gas que nos pertenece.
Además de la presencia del Comando Sur que quiere convertir a Guyana en una base militar para agredir a la República bolivariana, y agregó que la jefa de ese mando, Laura Richardson, visitó ese país y planteó crear una base militar allí, “apuntando hacia Venezuela”.
Cabello condenó a “todos aquellos que ya de una vez fijan posición contra Venezuela”, exigiéndole respeto y subrayó que su país “no está violando nada, absolutamente nada”, sino que está defendiéndose con lo poco que tiene.
Nuestro territorio es nuestro territorio, eso no está en discusión y no lo vamos a poner en ninguna mesa, enfatizó.
“El sol de Venezuela nace en el Esequibo, eso no tiene discusión”, recalcó.
Al referirse a la educación, apuntó que los trabajadores marcharán en paz por el inicio de las clases y por el derecho que tienen los niños a la enseñanza.
mem/jcd