En su intervención en el plenario del 78 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, la funcionaria abogó a favor de facilitar las oportunidades de préstamos en condiciones favorables para los pequeños estados insulares altamente endeudados. La aplicación del Índice de Vulnerabilidad Multidimensional es algo que necesitamos con urgencia para hacer frente a la cuestión lamentable de la graduación de este grupo únicamente por los ingresos pér capita, planteó.
Instó asimismo durante su discurso a fortalecer el multilateralismo para sortear las dificultades que aquejan a la humanidad.
“Un sistema multilateral inclusivo robusto, sólido, que tenga en su centro a las Naciones Unidas sigue siendo la forma más eficaz de establecer una cooperación internacional para un futuro sostenible”, afirmó.
En relación al cumplimiento de la Agenda 2030, remarcó que los esfuerzos deben encaminarse para lograr plenamente dichos derroteros y para cumplir a cabalidad las metas fijadas con un enfoque abarcador de toda la sociedad.
“Reconocemos la naturaleza transversal de estos objetivos que deben impulsar los empeños necesarios para transformar nuestro planeta, mejorar la prosperidad compartida y satisfacer las necesidades de la ciudadanía”, expresó.
Sin embargo, aclaró, las metas no se alcanzarán hasta que se cierre definitivamente el capítulo de la esclavitud y su legado en la historia planetaria.
Hizo referencia entonces a los efectos del comercio trasatlántico de esclavos que dejaron lastradas las sociedades, y cuyos efectos demandan aún hoy de una rendición de cuentas y por los que se ha de impartir justicia.
“Los desequilibrios sistémicos que dejó esa explotación de siglos constituyen las causas subyacentes de nuestro subdesarrollo”, sentenció.
En este punto refrendó la determinación de su país de unirse al llamado para que se reconozca una justicia reparadora.
La ministra también mencionó la necesidad de apoyar a Haití para que se restaure allí el orden constitucional, y pidió mayor cooperación para hacer frente a los desafíos impuestos por el cambio climático.
mem/ifs