El costo del denominado Marchamo, el derecho de circulación, pago obligatorio para transitar e impuesto a la propiedad vehicular, se convirtió en las últimas semanas en un tema controversial en el parlamento, con encontronazos entre legisladores y el Ejecutivo, sobre todo el Ministerio de Hacienda.
Y su rebaja, aprobada por 55 diputados a favor del proyecto, alcanza este año porcentajes entre un cinco y un 50 por ciento, para beneficiar a los vehículos de menor valor fiscal, aspecto bien recibido por la población, ante los altos precios de la canasta básica y otros servicios.
Para la jefa de la fracción del Partido Progreso Social Democrático, en el poder, Pilar Cisneros, la iniciativa tiene el respaldo del Gobierno y que hay un compromiso de Casa Presidencial para no vetarlo.
Mientras, la jefa de fracción del Frente Amplio ( izquierda) Sofía Guillén celebró el acuerdo entre las bancadas. Es un logro de esta Asamblea Legislativa y en especial para los carritos de menos valor, comentó.
Hay que recordar que la rebaja es al impuesto a la propiedad de los vehículos, que es el componente del marchamo que más paga y a partir del 1 de noviembre del 2023 comenzará el cobro del tributo.
ro/alb